Las 3 características esenciales de un logotipo de clase mundial

 

Las 3 características esenciales de un logotipo de clase MUNDIAL

 
Un logotipo profesionalmente diseñado, es un elemento esencial que debes tener para proyectar una imagen de marca PODEROSA. De hecho, se ha comprobado que éste es el único capaz de transmitir la personalidad de una empresa en 2 segundos o menos.

Si tu logotipo logra transmitir visualmente todo lo que tu potencial cliente espera de tu empresa, generarás un fuerte sentimiento de empatía con él, incrementando considerablemente su confianza hacia tu marca. Sin embargo, si tu logotipo es mediocre, generarás todo lo contrario. Algo que definitivamente te hará perder clientes.
 

¿ Como lograr un logotipo impactante y profesional?

 
El reconocido experto de la imagen empresarial Martin Vinyeta, en su libro “creando logos y marcas” menciono las 3 características esenciales de un logotipo poderoso y cómo aplicarlas.

Al aplicar estas características en el logotipo de tu Pyme, harás que éste logre sorprende seducir y generar confianza al instante. Él será tan atractivo para el público, como lo es un trozo de carne para un león hambriento.
 

Efecto sobre la memoria:

Es obvio, si un logotipo no perdura en la memoria de las personas, jamás va a ser tenido en cuenta a la hora de tomar una decisión de compra. Si deseas grabar a fuego tu logotipo en la mente de tu público, asegúrate de que éste cumpla con las siguientes características.

  • Debe tener elementos que lo diferencien fácilmente de los logos de la competencia
  • Debe ser claro y fácil de leer
  • Debe ser simple
  • Debe utilizar símbolos de comprensión inmediata y fáciles de recordar

 


Si bien estos 3 logotipos pertenecen a marcas de automóviles, todos utilizan símbolos muy  distintivos que hacen que sea muy fácil diferenciarlos. Además de esto, todos poseen letras claras y legibles, lo cual los hace fáciles de recordar.

 

 

Relación con aquello que anuncia:

Si el logotipo no se relaciona con los servicios o productos de la empresa, va a ser inútil que éste sea fácil de recordar. Pues de nada sirve tener presente el logo de una empresa, si no se sabe que tipo de productos o servicios comercializa ésta.

Para cumplir con esta característica, Por una parte, debes asegurarte de que todos los elementos gráficos de tu logotipo tengan una relación directa  con los productos y servicios que ofreces.

Ejemplo: Al analizar el logotipo de GEAR, una empresa que se dedica a vender equipos de rescate para alta montaña, podemos ver como la letra A posee símbolos triangulares  que pueden ser fácilmente relacionados con el pico de una montaña. Con esto, el diseñador logró relacionar el logotipo con los productos de esta empresa.

Sin embargo, no basta sólo con relacionar al logotipo con los productos o servicios que ofrece la empresa. También es indispensable que  aquellas características o cualidades que la diferencian de la competencia, se encuentren reflejadas claramente.


Ejemplo: Al diseñar el logotipo de  Personal Care, nuestro cliente nos comentaba que este gimnasio se diferencia de los demás, por que el entrenamiento es completamente personalizado. Es decir que hay un instructor por cada afiliado. Si analizas el logotipo, podrás ver como los elementos del símbolo, además de formar la letra P, hacen que parezca que hay 2 personas. La de color azul, parece estar haciendo abdominales y  la otra se encuentra al frente ayudándolo con el ejercicio. Así como un entrenador personalizado ayuda a su alumno.

Las estrategias más efectivas para lograr una fuerte relación son:

  • La utilización de íconos reconocidos:  Por ejemplo. Una paloma, para la mayoría de personas, es un símbolo de paz y libertad.
  • Aplicación de la psicología del color.



Impacto visual y belleza gráfica:

Ésta es la característica más importante que debe tener el logotipo de tu negocio, ya que sin ésta, las mencionadas anteriormente serán completamente obsoletas.  Por una parte si el logotipo es feo o contiene algún aspecto desagradable para el público, las personas lo miraran, lo asociaran con el producto y lo recordaran pero con desprecio y antipatía.

Por otra parte si el logotipo no posee un impacto visual positivo, este simplemente pasara desapercibido entre el público lo cual hará imposible que éste perdure en su memoria.

Para cumplir con esta característica es de vital importancia dejes el diseño de tu logotipo en manos de un profesional en el tema. La imagen de tu negocio, que tiene que transmitir confianza y vender en 2 segundos o menos, no puede ser encomendada a tu sobrino que está estudiando diseño gráfico. Se necesita experiencia, conocimientos de psicología y marketing para diseñar un logotipo ganador que transmita exitosamente los beneficios de una empresa.

Cuando vallas a elegir un logotipo para tu negocio, asegúrate de que este cumpla con las 3 características mencionadas en este articulo, pues así lograras proyectar una identidad visual corporativa exitosa que seduzca a tus potenciales clientes desde el primer momento. Te lo aseguro.
 
Dedicado a Destacar tu Marca

 
Carlos Millán
Director de Tu Logo Ideal
 

Un Comentarios


  1. Sep 8, 2013
    9:35 am

    Ricardol López L.

    Lo felicito por ese excelente artículo acerca de las 3 condiciones que debe tener un Logo efectivo.
    Muchas gracias de nuevo por tenerme en cuenta y el haberme incluido en la lista de envíos.
    Saludos cordiales

Publicar comentario

Tu email nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados con *